miércoles, 18 de mayo de 2011

Prohibido prohibir.


Es posible que la playa no estuviera bajo los adoquines. Lo que sí quedo claro es que la imaginación no llegó al poder. No al político, al que, de nuevo, accedió De Gaulle. El resto de partidos y fuerzas sindicales abdicaron de sus responsabilidades para con los ciudadanos y fueron duramente castigados en las urnas, aunque, después de huir, De Gaulle saliera elegido Presidente de la República.

Pero nada, o pocas cosas, fueron lo mismo. Ni los intelectuales franceses, con Sartre a la cabeza, fueron ya vistos como referente.
Se llegó, parece ser, a diez millones de manifestantes.

Y nada, seguro que no, fue ya igual.
Curiosamente, Pompidou y Mitterrand ya andaban por allí. Pompidou, gaullista de pro, hubo de dimitir por los hechos de mayo de 1968. Mitterrand, perdió más de la mitad de sus escaños en esta última confrontación electoral.

Y en el principio fue la insatisfacción y el cabreo importante de las sociedades estudiantil y obrera francesas. Antes, sucesos importantes en el contexto mundial y doméstico francés. Universitarios desencantados por una falta de futuro laboral, los trabajadores descontentos por su marginación del boom económico de los sesenta. Y por si fuera poco, millones de jóvenes contra la guerra de Vietnam
Uno de los líderes más carismáticos: Daniel Cohn - Bendit. Edad: 23 años.

Bienvenida sea la indignación y el movimiento actual en este país, como la ha sido en Túnez y Egipto.
Actualmente, Alain Tourraine, continúa viendo mayo del 68 como una semilla de las muchas cosas que han progresado en estos últimos 40 años y enfrente, claramente enfrente,  Nicolas Sarkozy que lo identificó, en 2007, como la fuente de los mayores males.

La vida es, también, aprendizaje, aunque la derechona parece ignorarlo. ¿Será que por eso son unos analfabetos funcionales?

No hay comentarios: