domingo, 21 de diciembre de 2008

El Miedo, santo patrón de los humildes.


Foto publicada en El Periódico.

Hace 60 años, el 10 de diciembre de 1948, en un mundo que intentaba digerir las atrocidades cometidas antes y durante la segunda guerra mundial, la ONU adoptaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la carta de derechos más importante de la historia. No obstante, un breve repaso a la prensa diaria de este aniversario, demuestra que su respeto es más que escaso.

¿Cuántos Guantánamos hay ignorados por la opinión publica? ¿Qué ignoramos de las atrocidades en ellos cometidas?

¿Cuántas Comisarías de Mossos d’Esquadra han sido testigos mudas de atropellos que han quedado impunes? ¿Cuándo, de verdad, existirá una policía democrática que respete los derechos humanos? ¿Nunca, quizá?

¿Policia y democracia? Pinta mal la cosa.

Después de que varios agentes de los Mossos hayan sido declarados culpables por un Tribunal de Justicia, han aparecido voces airadas de funcionarios de alto rango, justificando la valía de esos agentes y se les haya prometido el mejor despacho de abogados para su defensa.

¿Defensa, qué defensa, si ya han sido juzgados y condenados?

No es sólo fuera de nuestro Petit País que se cometen tropelías y quedan en el más absoluto silencio. En Espanya y otros países autodenominados democráticos, no se respeta, ni por casualidad, la Carta de los Derechos Humanos que ahora cumple 60 años.

Pero somos democráticos y la libertad es el valor mayor de nuestra sociedad. De nuestra triste sociedad, en la que sólo se respeta, como en todas partes, el famos refrán: Tanto tienes, tanto vales. Y ya véis, en tiempos de crisis económicas..., lo que nos espera. A la que nos despistemos El Miedo será nuestro santo patrón.

No hay comentarios: