miércoles, 23 de diciembre de 2009







El Sahara Occidental, el Sahara Oriental..., ojalá nos pongamos todos de acuerdo y dejemos de hacer esta distinción que más que ayudar desfigura la realidad: La existencia de un único Sahara, con todos los prismas que se le quieran poner, y desfavorece la voluntad de libertad e independencia de todos los saharauis, estén en donde estén ubicados.

Tampoco ayuda a la causa saharaui, las declaraciones de algunas personas de su entorno, que no sustentan las propuestas del Frente Polisario, en el sentido de ver a los que están refugiados en Tindouf (Argelia) desde hace 35 años, como casi apátridas y que, según estas fuentes, han renunciado a la lucha pro saharaui. .
Pienso que es un error desunir lo que estuvo unido y que si bien las torturas físicas dan un plus dolorosísimo a las personas que las han sufrido en Al Aaiun, no es menos cierto que la tortura tiene diversos rostros y, realmente, pasarse esa cantidad de años al amparo de la ONU, de Argelia, país si no hostil, al menos desinteresado en la causa del pueblo saharaui, aquel al que acoge en su tierra, no es para hacer sonar campanas de entusiasmo.

Otras organizaciones gubernamentales y ONGs también están ayudando, mientras los ciudadanos "orientales", están viviendo en haimas inmersos en una desértica nada, sin poder desarrollarse ni como personas ni como profesionales ni como universitarios, que muchos lo son. Este dibujo del escenariol, no es precisamente una alegría ni justifica a nadie el manifestar que son menos saharauis que los que viven en Al Aaiun.

Deseo fervientemente que la causa saharaui lo sea para todos, vivamos en donde vivamos y que el soporte real no vaya condicionado por puntos cardinales.

¡Con el pueblo saharaui, siempre!

1 comentario:

MOE dijo...

EL PUEBLO SAHARAUI HA SUFRIDO MUCHÍSIMO Y SIGUE SUFRIENDO, POBREZA, FALTA DE LIBERTAD, PERSECUCIONES, TORTURAS...Y AÚN ASÍ SIGUE SIENDO UN PUEBLO DIGNO, ACOGEDOR,CULTO...
AMO AL PUEBLO SAHARAUI, PUEDEN CONTAR CON MI APOYO SIEMPRE, ESTÉN DONDE ESTÉN.MONTSE